miércoles, 18 de noviembre de 2009

Recorriendo la Web con imágenes


Surge un nuevo grupo folclórico

Desde hace dos años el grupo Maymará Sur a estado actuando, con otro nombre, en distintos escenarios de Santa Cruz hasta convertirse, hoy en día, en uno de los grupos de folclóricos más importantes y exitosos dentro de la provincia. Actuaron en Puerto Deseado, Los Antiguos, Las Heras, Pico Truncado, Río turbio, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena y el pasado mes de octubre, lo hicieron en el marco del aniversario de El Chaltén.

El grupo resalta el género folclórico tradicional Andino y Latinoamericano, realizando así, un recorrido musical imaginario por todo el Centro América.
Está integrado por artistas provenientes de diferentes provincias de Argentina que viven en Río Gallegos y se fusionaron para hacer escuchar su música. Ellos son:
- MARIANO NIETO en guitarra rítmica cajón peruano y voces (Córdoba)
- JORGE MESINAS en guitarra rítmica, complementos de percusión y voces (San Juan)
- SANTIAGO MARQUEZ, baterista del grupo (Santa Cruz)
- JAIME MARQUEZ, charango, guitarra, bajo, cuatro venezolano (Santa Cruz)
- ELIAS VILLARROEL bajo, guitarra y voces (Santa Cruz)
- JESUS NIEVA, Quena, zampoña, Sikus, toyo, tarca y vocalización de la música Andina. (Jujuy)
- DANIEL BURGOS, charango, guitarra, cajón Peruano, como así también instrumentos de vientos. (Jujuy).

Origen de la palabra Maimará
De acuerdo a los datos suministrados por uno de los integrantes del grupo Maymará Sur, esta palabra significa Estrella que cae. Proviene de la lengua aymara o aimara perteneciente a la familia lingüística del mismo nombre. Este idioma es hablado en diversas variantes, por el pueblo aimara en Bolivia, en el Perú y Chile. El dialecto es cooficial en Bolivia y en el Perú junto con el español. Constituye la primera lengua de un tercio de la población de Bolivia y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno.
El aimara tiene otras dos lenguas hermanas: el Kawki, que se da por extinguido y el jaqaru, hablado en el distrito de Tupe (provincia de Yauyos, Lima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario